sábado, 14 de mayo de 2016

LA HISTORIA PLÁSTICA DE COLOMBIA

En Colombia las bolsas plastias se popularizaron en los años 60, en supermercados, tiendas y todo tipo de almacenes se utilizan, se difundió masivamente el uso de las bolsas plásticas para guardar los más diversos objetos y productos a tal punto que si se necesita empacar alguna cosa y no hay bolsas, no hay nada. Esta triste realidad no siempre fue así, en Colombia antes de la revolución plástica se acostumbraba las bolsas de papel, bolsas de tela, canastas, bultos, tulas, etc.

Actualmente las bolsas han  hecho que Colombia tome una decisión drástica a igual que otros países. Resulta que las bolsas no son biodegradables y crece el número de personas que se suman a la queja por el uso de plásticos, plásticos para bebidas, plásticos para comidas,  para juguetes, para utensilios de cocina, etc, etc, etc.

Según estadísticas, en el mundo se están produciendo al año entre 500 mil millones y un billón de bolsas plásticas; cada día cerca de 8 millones de toneladas de residuos de bolsas y empaques plásticos terminan en los mares. De seguir en 2050 se estima que en los océanos habrá más plástico que peces. Las bolsas plásticas tienen una vida estimada mínima de 50 años antes de romperse en pequeñas partículas.

LA DECISIÓN DE SANTOS Y LOS COLOMBIANOS
El presidente Juan Manuel Santos impulsó este jueves la resolución que da comienzo a esta primera regulación del plástico  tomando como primera medida la restricción las bolsas de plástico de menos de 30 x 30 centímetros y que no cuenten con el calibre suficiente para soportar la carga.
El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, presentó hoy un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes en el que se crea un impuesto nacional a su uso. De ser aceptado, cada colombiano deberá pagar $150 durante el primer año por cada bolsa que decida usar y $300 desde el segundo año.
Esto significa que ya no son los supermercados y almacenes de cadena quienes deciden cuántas bolsas darle a cada cliente, sino que es éste quien elige cuántas comprar para empacar su mercado. O lo que es más deseable, que no tenga que comprar esas bolsas porque lleva consigo bolsas re-utilizables o empaques de larga duración. (Afirma el documento).
El dinero recaudado a través de este impuesto será destinado directamente al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para financiar programas de educación superior de pre-grado y posgrado relacionados con medio ambiente. Según cálculos del senador Wolff, "como mínimo se recaudarían 150 mil millones de pesos al año" aunque la idea es que la tendencia vaya disminuyendo.

POR: Michell Cárdenas Murillo (14.05.16)
MichEstudios --- Suerte!


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/357290-pilas-y-plastico-entre-lo-que-mas-contamina. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/355744-las-bolsas-plasticas. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario