domingo, 16 de abril de 2017

EL VALOR DE CAMBIO

El valor de cambio, se considera una mercancía de bien económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. 

El valor de cambio se presenta en primer lugar como la relación cuantitativa, la proporción en que valores de uso de una clase se cambian por valores de uso de otra; relación que varía constantemente con el tiempo y el lugar.

 Así, pues, el valor de cambio parece algo arbitrario y puramente relativo; un valor de cambio específico unido a la mercancía.  Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor de cambio de una mercancía no es una relación cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresión del valor.


En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse el valor de cambio, ya que siendo este último una condición social asignada por el mercado, es decir,  Aristóteles plantea, al igual que Platón, que las personas no deben buscar la ganancia, según él, a ganancia es mala. Por eso, el valor de uso de un bien (la utilidad que le proporciona a un consumidor) debe ser igual al valor de cambio (valor en el mercado de trueque), porque en el caso de que el valor de cambio sea mayor, existiría ganancia lo que no es permitido. Por eso, una persona que necesita un bien debe medir la utilidad que le brinda y cambiarlo por el producto que el produce 

No hay comentarios:

Publicar un comentario