viernes, 10 de noviembre de 2017

EL ESTADO SEGÚN ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau  nació en 1712 en Ginebra (antigua confederación Suiza) y murió a sus 66 años (1778 ).

El estado según Rousseau es una sociedad estructurada por leyes que han sido creadas por todos sus miembros y a las cuales se encuentran todos sometidos para el bien común. Para Rousseau los seres humanos son por naturaleza buenos, compasivos, libres e iguales. Por lo cual es necesario firmar un nuevo contrario social en el que las leyes sean la expresión de la voluntad general.

Rousse establece la relación entre la sociedad primitiva y la sociedad moderna, en la que plasma que antes de la sociedad primitiva, la  vida del hombre era aislada y  esto causaba que les fuera imposible defenderse de ciertas amenazas y conseguir los alimentos necesarios,  por lo cual estaban expuestos al peligro. Esto lo lleva a concluir que: Los hombres crean la sociedad renunciando a su propia libertad, pero, sin embargo, queda garantizada por la voluntad general de todos, de tal manera que el individuo acepta libremente la obediencia a las normas que dicta la voluntad general mayoritaria.

Fundamentando así el Estado democrático. Con este propósito, Rousseau diferencia entre  estado natural (el hombre antes de la sociedad. Amor de si) y el estado social (el hombre en la sociedad. Amor propio = egoísmo), con el fin de «distinguir lo que hay de originario y lo que hay de artificial en la naturaleza actual del hombre», pues «en tanto no conozcamos al hombre natural es vano que pretendamos determinar la ley que ha recibido o la que mejor conviene a su estado



CONCLUSIÓN: 

Para Rousseau el principio fundamental  del Estado es la  democracia,  ya que el poder soberano  solo es tal, cuando  se da la expresión de voluntad general de todos los ciudadanos de un Estado. La voluntad general del pueblo es el denominador común de todas las voluntades particulares del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario