miércoles, 13 de julio de 2016

¿CUÁL ES EL APORTE DE LA ASIGNATURA ÉTICA?

¿De qué le sirve a una persona aprender matemáticas, ciencias, español  y demás asignaturas, si no aprende a convivir, respetar y apreciar a sus semejantes?

Hay un adagio que dice “no todo hombre estudiado es educado” y tiene razón porque una persona estudiada tiene muchos conocimientos pero muchas veces no es cordial ni amable, es más, puede ser muy descortés e indeseable; por el contrario una persona educada sabe cómo comportarse en público y hace uso de sus buenos modales sin importar el grado de escolaridad que posee.
En el área escolar, familiar y social, la ética es el pilar de la convivencia, siempre ha estado presente como reguladora de los actos humanos, sin estos principios éticos nosotros no podríamos vivir en comunidad sin perjudicarnos unos a los otros.

La asignatura de pensamiento ético o ciudadana permite formar a los estudiantes para una sana convivencia consigo mismo,  con la familia, con la sociedad y con la naturaleza. Hace personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico para asumir responsabilidades, reconocer sus capacidades, valores, actitudes y normas.
De igual manera, el área a través de la formulación y resolución de problemas morales de la vida cotidiana del nivel personal, local, regional, nacional o mundial, facilita la construcción de espacios reflexivos que orientan al estudiante a formar su personalidad, así mismo el uso de situaciones cotidianas del aula de clase, como tareas, trabajos, desarrollo de talleres individuales o en equipo, o del colegio como las elecciones de los representantes estudiantiles o las experiencias de gobierno  escolar estudiantil o el juego de roles académicos, además permite desarrollar la capacidad para asumir con responsabilidad y autonomía los derechos y deberes.


Las instituciones educativas se deben esmerar para que durante nuestra atapa académica  desarrolle fórmulas para que nos puedan fortalecer como personas útiles con criterios propios capaces de dar respuestas acertivas que transforme nuestro entorno individual, familiar, social y cultural, buscando mejorar su calidad de vida. Estos objetivos en el área de ética y valores se logran a través del ejemplo, las vivencias y las exigencias personales, por medio de talleres prácticos, dinámicos y reales.

Michell Cárdenas Murillo (13.07.16)
MichEstudios! ... Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario