sábado, 13 de agosto de 2016

BASES - EXAMEN DE RELIGION (Ruben Cordero, Alias Curita)

BASES - EXAMEN DE RELIGION (Ruben Cordero, Alias Curita)





EXAMEN


Informe sobre el examen de religión:

Participante: Michell Cárdenas Murillo 
Tema: Fundamento comunitario de la religión.

Área: Religión.
Grado: 8°1
Fecha: 15 de mayo de 2015
Componentes del examen:

  1.    1. Tema.
  2.      2. Descripción del concepto.
  3.  3.   Mapa conceptual.
  4.     4.   Mis preguntas sobre la lectura.
  5.   5.  Mis metas.
  6.    6.  .Producción escrita.
  7.     7. Fichas de resumen.
  8.       8. Autoevaluación. 




  1.  TEMA: FUNDAMENTO COMUNITARIO DE LA RELIGIOSIDAD

  1. 2. DESCRIPCIÓN DE UN CONCEPTO

  •  NOMBRE DEL CONCEPTO: FUNDAMENTO COMUNITARIO DE LA RELIGIOSIDAD


SINÓNIMOS DEL CONCEPTO
Ø  La base de la sociedad es la religión.
Ø  Comunidad de creyentes.
Ø  Agrupación de credo.
Ø  Soporte comunitario de la religión.

ATRIBUTO DEL CONCEPTO
Ø  Permite dar sentido y seguridad a la vida por medio de la religión.
Ø  Conlleva a la unión de Dios y la comunidad.
Ø  Facilita la relación entre personas.
Ø  Contribuye a la participación y creencia en Dios.

EJEMPLOS DEL CONCEPTO
Ø  Creer en Dios y ser parte de la comunidad.
Ø  Que la fe sea el centro de nuestra vida.
Ø  La religiosidad se vive por medio de la colectividad.
Ø  Dios hace sentir su presencia en él y para la iglesia.


 NO EJEMPLOS DEL CONCEPTO
Ø  Yo sí creo en Dios y en Jesucristo pero no en los curas y las iglesias.
Ø  No ser parte de la comunidad.
Ø  No tener fe.
Ø  No lograr darle sentido a la vida por medio de la fe.

PRINCIPIO TEÓRICO QUE FUNDAMENTA EL CONCEPTO 
“El amor de Dios es la esencia sobre la que se basa la comunidad. Si no hay amor no hay comunidad, ya que todos somos las huellas de un amor, pues Cristo es el resultado de la huella  de Dios para con la Esposa, la Iglesia, el Israel de Dios. Por ella, por nosotros llevó Jesucristo su Cruz. Por Él llevamos nosotros también hoy las cargas que Él lleva por sus discípulos, por los hijos de Dios, por nuestros hermanos. Una comunión fraternal, sin acepción de personas”.- Michell Cárdenas Murillo














               3.  MI DEFINICIÓN SOBRE EL CONCEPTO
El fundamento de la religión es la comunidad y la familia, en ella se plasman todos los valores cotidianos  que forman nuestra identidad cultural allí aprendemos a ser parte de la iglesia y a adquirir un verdadero compromiso con ella.

Si desde el seno de nuestra familia aprendemos lo que es el verdadero amor podemos con certeza amar a Dios, a nuestro prójimo y a la religión sin temor ni vergüenza ante nuestra comunidad.


4.     













 5.  MIS PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA

¿Cómo vivir a Dios en relación con otras personas?
Cuando decimos que somos religiosos y somos individualistas no estamos practicando una autentica religión no estamos ligados a Dios.

Dios está presente en todo lo que nos rodea y en cada uno de nosotros, por lo tanto, cuando nos relacionamos con los demás de una manera natural y amamos a los demás de forma sincera estamos conociendo y estamos amando a Dios 

¿Cómo creer en Dios y ser parte de la vida en la iglesia?
Creer en Dios y ser parte de Dios debe ser en todo momento complemento uno del otro.

Yo no puedo creer en Dios y sin tener valores Cristianos, así como tampoco puedo ser parte de la vida de la iglesia sin tener un verdadero compromiso evangelizador en la vida. Para creer en Dios y se parte de la vida en la iglesia debemos ser centrados en nuestras creencias y profesarla dentro de nuestra comunidad y defender nuestra doctrina.   

¿Por qué el amor es una relación entre personas?
Por qué ese es el mandato de Dios, Dios nos amó primero y nosotros podemos demostrarle nuestro amor cuando vivimos un amor fraternal por los demás.








 6. MIS  METAS

ü Conocer realmente a Dios mediante el amor de mi familia y las enseñanzas de mi iglesia.  

ü Comprometerme con la iglesia y mi comunidad participando de los actos eclesiásticos y comunitarios.


ü Manifestar mi identidad cristiana: Hacer sentir mis valores cristianos.














7. PRODUCCIÓN ESCRITA

Para vivir en armonía con Dios, con la comunidad, con la familia y con nosotros mismos, es indispensable el amor, es tan importante que es el único mandato que Dios nos da.


Si amamos a otros, no cabe el egoísmo, la envidia ni la traición, si tenemos amor para dar y profesamos ese amor conocemos a Dios si tenemos amor nos comprometemos con Dios, la iglesia y la comunidad.  Si vivimos en el amor de Dios no podemos ser incoherentes  con nuestra fe, ni con nuestra comunidad, por eso hay, que vivir la religión a plenitud, por eso debemos compartir momentos con nuestra comunidad de creyentes para fortalecer nuestra fe y profesar nuestro amor.


Por qué ese ha sido un deseo de Dios, Dios nos amó primero. En el texto del evangelio de San Mateo 18,20 (Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.). Dios es amor y está con nosotros. Nosotros somos amor.







 8.    FICHAS DE RESUMEN

Tema de consulta: Fundamento comunitario de  la religiosidad.

Referencias bibliográficas:
-       San Juan, 1, 4, 7-21
-       San Mateo 18-20
-       Documento facilitado por el docente Rubén Cordero.

Ideas Resumidas:
Para pertenecer a la comunidad de creyentes hay que tener en cuenta tres pasos fundamentales: hay que tener  una creencia central, una doctrina fundamental, y unas prácticas comunes, esto es decir, vivir en comunidad y escuchar lo que Dios desea. La religión hay que vivirla en comunidad, porque así dice Dios.

Preguntas Observaciones o Comentarios:

Desde mi concepto este tema tarta sobre todas aquellas personas que como yo pensamos y decimos: “yo pertenezco a la iglesia” o esta otra “Yo sí creo en Dios y en Jesucristo pero no en los cura sin en las iglesias” decir esto cuando en verdad no sabemos que dice su palabra, sin esforzarnos por saberla, sin dedicarle tiempo a él. 



<I.E.L.C.G.S> (12.05.15)
MichEstudios --- Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario