jueves, 25 de mayo de 2017

HISTORIA DE LOS MESES

El primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días).

El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el día de Año Nuevo. Hasta 1752, el Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo hasta el siglo XV y el 1 de septiembre hasta el año 1700, cuando el zar Pedro I cambió la fecha de la fiesta por el 1 de enero.

De acuerdo con una tradición, la piedra de enero es el granate y su flor el clavel. El origen de nuestros meses se remonta al antiguo calendario romano y como consecuencia tienen origen romano y sobre todo en la lengua “latina”, que era la oficial en todo el imperio romano. Cómo era de esperarse las culturas siguientes se vieron muy afectadas en Europa y América para adoptar y conservar los nombres del calendario romano, por lo menos en los nombres y no tanto en el orden.


 ENERO
 es igual a Januarius: mes de Jano (ianos), dios romano de las puertas y los portales. Se le representa con dos caras que miran una para cada lado. Este mes, tienes 31 días


F E B R E R O
Es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días y 29 en los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.
Se llamó Febru: mes de Febrau (febrauus), es el festival romano de la purificación (Februalia, que se lleva a cabo el día 15). Así, que se llama así, en honor a las fiestas que se realizaban en este mes.

MARZO
Es el tercer mes, y en su origen nos habla de Mars, mes de Marte (Martius), dios romano de la guerra y la agricultura. Era originalmente el mes que iniciaba el año y el momento para reiniciar la guerra.

  
A B R I L
Se inicia el segundo trimestre y cuarto mes. ABRIL, (aprilis), mes de Afrodita, diosa helénica del amor, la belleza, la lujuria y la prostitución. Probablemente derive también de aperire (abrir), ya que es la estación en la que empiezan a abrirse las flores.; para los romanos era Venus.

Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.

MAYO
(Maius): mes de Maia (Maius), diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano. Maia, significa, “la grande”. En el mundo occidental el mes de MAYO, tiene muchos recordatorios que afectan a la humanidad. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande.
Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano donde enero y febrero estaban al final del año.


 J U N I O
En el calendario romano es JUNO (Junios), diosa del matrimonio y del bienestar de las mujeres y de la luz. Es el principal panteón romano. Esposa y hermana de Júpiter. Con este mes se llega a la mitad del año. Algunos en estos días de junio, se encuentran cansados, agotados y deseosos de que pronto se inicie otro año.
En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.

JULIO
Representa a Julios, mes de Julio Cesar. Era el mes originalmente llamado quintilis (quinto mes en el calendario romano). En su poder y grandeza humana este emperador fue homenajeado por Cesar Augusto para perpetuar su nombre a través de su nombre en el calendario romano. Mejor dicho: dejar una huella para ser recordado, por lo menos como emperador.

A G O S T O
 (Augustus): mes de Cesar Augusto. Era el mes llamado sixtilis (sexto mes, en el calendario romano). El mismo Augusto modificó los nombres de estos dos últimos meses, consagrándolos en honor de Julio Cesar y del suyo propio. El hombre ha querido siempre construir monumentos para ser recordado, y este hombre no pensó solo en él, sino en el emperador Julio Cesar también.

  
S E P T I E M B R E
Era el séptimo mes del calendario antiguo, por lo que se tomó su nombre de septem, siete. El mes de septiembre solo tiene el orden del calendario romano y así mismo pasará con los siguientes meses.


OCTUBRE
Sigue el orden del calendario romano (en número), Durante los ocho años del emperador Riveritum se lo llamaba ¡Oooooocto!, que significa ocho.


N O V I E M B R E
En el calendario romano siguiendo el orden significo el nueve (noveno mes). rEn latín novem.

Diciembre

Es el mes más festivo del calendario gregoriano, debe su nombre a que era el décimo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario