jueves, 25 de mayo de 2017

La ECONOMÍA ÁFRICANA

ORIGEN DE LA ECONOMÍA AFRICANA

 En el pasado la mayoría de los africanos subsistían de agricultura y como pastores, hasta hace muy poco no existían grandes mercados y la colocación de lo que se producía era repartida entre amigos y familiares. 

Con la llegada de las colonias europeas aumento la demanda `por ciertos productos, esto no fue del todo malo ya que debido a ello se introdujeron nuevos sistemas de comunicación, mejores infraestructuras en las fábricas y una gran demanda en la industria del acero y la producción de tejidos  y artesanías.

África es por completo un continente subdesarrollado. Lo más llamativo de la economía africana es su desintegración. 

¿Por qué? Por qué No responde las necesidades de su población, lo que se produce es para la exportación, para los países ricos, por lo que las comunicaciones entre países son muy pobres. Predomina la actividad minera y agrícola.

En África conviven dos tipos de economía una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista dirigida al comercio internacional. Los territorios más desarrollados suelen estar en la costa, en torno a los grandes puertos y en las regiones ecológicamente favorables para las plantaciones, además de en las zonas mineras.

Sectores económicos de áfrica

  • La ganadería: es uno de los recursos tradicionales de la economía africana; sin embargo, en gran parte de África, fuera de la sabana, no existen pastos. No obstante, es una ganadería muy local.
  • La pesca: es un recurso tradicional muy extendido, sobre todo la pesca en ríos y lagos, pero apenas supone nada en la economía de los países. Sin embargo, en África están algunos de los bancos marinos más ricos del mundo, como los de la costa mauritana, pero están explotados por flotas extranjeras.
  • La minería y la forestal: son dos actividades extractivas de gran importancia económica, ya que sus productos están destinados a la exportación. Son las grandes empresas las que controlan esta actividad. En general los productos que extraen son de alto valor añadido.
De África se extrae: hierro, manganeso, cobre, petróleo, gas natural, bauxita, uranio, oro, diamantes, etc.
 

  CONCLUSIÓN

Existen enormes diferencias entre ricos y pobres dentro del mismo país, lo que genera desigualdad y violencia social. Las enormes diferencias sociales y entre regiones hacen que la economía  sea  escasa en África, Estás estan provocadas por el hambre, la miseria, la falta de recursos, o son forzosas a causa de la guerra.

Otro  gran problema que enfrenta el continente es la pobreza extrema masiva, a esto debemos sumar las enfermedades que se padecen en el continente y la sobrepoblación en las regiones habitadas. Sin embargo no todas la regiones africanas son igual de pobres, Sudáfrica ha sabido venderse muy bien en el ámbito turístico y ha comenzado a generar fuertes ingresos, así mismo es la primera economía africana, llevándose un alto índice del PIB  del continente.

Glosario

PIB: conocido también como producto interno bruto o producto bruto interno. Es el valor económico de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Economía tradicional: es el modo de intercambio en comunidades estrechamente unidas. Éste fue el modo dominante de intercambio desde los tiempos neolíticos (cuando surgieron las primeras formas de agricultura) y quizás incluso desde antes. En las naciones desarrolladas las economías tradicionales han sido totalmente reemplazadas por economías de mercado y economías industriales, pero las economías tradicionales aún son la norma en la mayoría de las regiones en desarrollo.


Economía capitalista: La economía capitalista o de mercado es aquella que basa su desarrollo en la libre empresa, la producción como medio o sistema para generar utilidades individuales o de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario