domingo, 24 de abril de 2016

LAS PROBLEMÁTICAS DE LAS BOLSAS PLÁSTICAS
/En Colombia/


Las bolsas se utilizan desde los años 30, y no se conoce su duración. Según dicen los científicos su duración puede ser de 400 a 1000 años.

Consumo de recursos.
Para poderse crear las bolsas, se necesita del petróleo (Recurso no renovable). Por estas razones, muchos de los países están optando por dejar el uso de las bolsas y en sí, de todo lo plástico, como es el caso de Colombia.
Esto, además de ser una problemática ambiental, también es una problemática económica, ya que el producir las bolsas en si es bastante costoso, ya que es una materia prima, sumado su trasporte, después, se vuelve problema ecológico ya que terminan en playas, calles, alcantarillados, parques  y rellenos, así que es un costo más para el gobierno.
Consecuencias 
Las bolsas de plástico, una vez se han comido, no pueden ser digeridas y muchas veces, no pueden ser expulsadas por el animal, y permanecen en el intestino, evitando la digestión, llevándolo así  a una muerte lenta y dolorosa.
Por consecuencia su muerte aumenta más cada año, volviéndose esta en una cadena alimenticia. Se estima que 177 especies marinas la consumen, cuando mueren, la bolsa vuelve al mar donde otro animal repite la cadena.
En otros casos, la bolsa queda alrededor de las aletas, cuello u otras partes del cuerpo, convirtiendo a su presa en presa fácil de algún depredador.
Las partículas de plástico contienen compuestos tóxicos, los cuales animales como el plancton, insectos, aves y ganado consumen día a día, afectando a los humanos en cuanto comen alguno de estos animales.
(los bisfenoles, los ftalatos, el cloruro de vinilo, el estireno, los retardadores de llama y los metales pesados) Limitan el comportamiento de las hormonas, produciendo  mutaciones graves a nivel celular en ambos sexos. Los fetos y los niños son especialmente sensibles a la disrupción endocrina.
¿Qué enfermedades están asociadas a los aditivos tóxicos del plástico?
•        Cáncer: Cáncer de mama, útero, ovarios, vagina y cérvix, cáncer del cerebro y sistema nervioso, cáncer sanguíneo, cáncer de pulmón y del sistema respiratorio, cáncer de próstata y testículos, cáncer de hígado y de riñón…
•        Infertilidad, abortos espontáneos, quistes uterinos
•        Pubertad precoz en niñas
•        Deformaciones del pene en niños, hipospadias
•        Hiperactividad, deficiencia de atención
•        Parkinson
•        Autismo
•        Enfermedad cardiovascular
•        Obesidad
•        Diabetes

Es decir, casi todas las dolencias que han ido sospechosamente en aumento  en las tres últimas décadas.
CONCLUSIÓN
Las bolsas tardan alrededor de 100 años en deshacerse, degradarse y eliminarse; esto, en las últimas décadas se ha convertido en un tema de salud, no solo por las enfermedades en humanos (cáncer, asma, hiperactividad, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes…) que en su gran medida viene por el consumo de animales que están contaminados por la profanación en sus habitadas al usarlos como basureros, sino por la contaminación del aire y de los suelos que estos productos crean al momento de querer deshacernos de el.



POR: Michell Cárdenas Murillo (24.04.16)

MichEstudios --- Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario