viernes, 1 de abril de 2016

EL FEUDALISMO


¿Qué es?
Es una organización social y política, en la que los feudales eran dueños de las tierras  y también todo lo que hubiera en la tierra incluyendo las personas. 

Cada señor se convertía en juez, administrador, cobrador de impuestos y líder militar de la comarca que controlaba. Los campesinos ofrecían sus servicios en trabajo o pagaban un impuesto o tributo al señor feudal a cambio de protección.

Dependía principalmente de la explotación de la tierra y giraba en torno al feudo. La agricultura y la cría de ganado fueron las principales actividades económicas de la época.

El Feudo: Es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones.

Se encontraban establecimientos. Entre estos establecimientos se hallaban la panadería, la herrería, la taberna y el molino. También podían por la explotación de un bosque, el uso de un río. Etc. 

El Derecho feudal

  • Surgen trabajadores agrícolas que tienen sobre la tierra derechos de uso y de ocupación (dominio útil) pero la propiedad de la tierra pertenece grandes señores (señores feudales) que la ceden en uso a sus vasallos, recibiendo en contrapartida determinadas prestaciones en dinero, especies o servicios.
  • Se establecen vínculos personales entre los vasallos y los señores, el sistema de propiedad aparece ligado a un complejo conjunto de dependencias personales y deberes específicos.
  • Dentro de ese orden económico permanece la vida de las ciudades que, en la primera edad feudal decayeron y estuvieron dominados por la economía feudal.
  • En el límite máximo de la expresión del sistema, implica la desaparición de las autoridades centralizada, que es sustituida por la autoridad que ejercen los señores feudales sobre sus feudos.

Organización Feudal

  • La nobleza: estaba formada por el rey, los señores feudales y sus vasallos. Su estado era hereditario. Los nobles constituían una pequeña parte de la población, pero poseían la mayoría de las tierras cultivables y tenían grandes privilegios (no pagaban impuestos).
Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

  • El clero: compuesto por el alto clero y el bajo cero.
El clero, además de las funciones religiosas, tuvo un papel importante en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. A menudo se conformaba con nobles, no prohibía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

  • Campesinos y siervos: eran los encargados de trabajar las tierras del feudo y no poseían ninguna propiedad ni derecho. Los campesinos, que eran personas libres, podían ser dueños de algunas tierras y realizaban numerosos servicios para el señor.
Era la base de la pirámide social. Sus integrantes —salvo unos pocos que habían permanecido libres— dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia.

  • Los campesinos libres: Podían mudarse, contraer matrimonio y transmitir los bienes a sus hijos según su propia voluntad. 
Debían respetar ciertas obligaciones, como el servicio militar, pago de impuestos en dinero o especies y el cumplimiento del signo de servicio, que consistía en cortar los prados del señor, acarrearle el vino y limpiar los fosos de su castillo.


¿El feudo se vincula a la nobleza?

El vasallaje era una relación de servicio, amistad y protección pactada entre dos hombres de condición social noble, por la que uno de ellos (el vasallo) vinculaba su persona a otro (el señor) jurándole fidelidad, comprometiéndose a servirle, especialmente en la guerra, y recibiendo del señor sustento, mercedes y dones especiales.


Características del Feudalismo


  1. Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
  2. La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
  3. Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y les dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
  4. Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

 
SEÑORÍO TERRITORIAL

DEFINICIÓN: Es un modo de posesión de la tierra y del poder político que alcanza su máxima expresión en el Feudalismo. 

Hay dos clases de señoríos:
  1. El señorío Territorial: El señor tenía un extenso territorio que dividía en parte y entregaba a sus siervos para que lo trabajaran a cambio de pagar unas rentas.         
  2. El señorío Jurisdiccional o banal: el señor tenía derecho a cobrar impuestos, nombrar autoridades y en la época del feudalismo podía ejercer la justicia. Este tipo señorío lo recibía del rey por delegación real o por herencia. Desde el punto de vista jurídico-económico la propiedad de la tierra en España era muy diversa, había:
  • Tierras de Realengo, el propietario era la Corona, aquí el Rey ejercía plena jurisdicción para nombrar autoridades y ejercer la justicia.
  • Tierras de Señorío, había dos clases de Señoríos: Señoríos solariegos, cuando el propietario de las tierras era un laico; y Señoríos eclesiásticos, cuando el propietario era la Iglesia o templos.
  • Bienes de Propios y baldíos y bienes comunales: ambos pertenecían a los municipios y se diferenciaban: Los bienes de Propios y baldíos eran propiedades de los Ayuntamientos y los bienes comunales estas tierras eran de aprovechamiento común.
Las tierras que pertenecían a ambos señoríos eran desde un punto de vista jurídico tierras de manos muertas es decir que no se podían vender.


Vida cotidiana, siglo XII

Como producto de las Cruzadas, aumentó el intercambio comercial entre Europa y Cercano Oriente, lo que dio nacimiento a un nuevo tipo de relación económica muy distinta al feudalismo, el eje entre el capitalista, el comerciante y el mercader.

Vasallaje: Las Relaciones de Vasallaje –también llamadas feudo-vasalláticas- se establecían entre un noble de mucho poder (Señor Feudal) y otro noble de menor poder (vasallo).


En virtud de la relación de vasallaje, el Señor Feudal le da al vasallo:

  • Protección 
  • Mantenimiento
  • Dominio sobre un conjunto de tierras (llamados feudos o señorío) y sobre sus habitantes (siervos) que estarán obligados a trabajar para él.

En contrapartida, el vasallo debe proveer a su Señor apoyo militar y fidelidad.  Cuando un vasallo recibía un feudo de importantes dimensiones, podía a su vez ceder parte de él a otro u otros nobles de menor rango que él, estableciendo con ellos una nueva relación de vasallaje. En este caso él tomaría rol de Señor Feudal y quienes reciben el feudo, son sus vasallos.
 

 La servidumbre: Estos trabajadores son mayoritariamente los siervos, tal como hemos mencionado, se caracterizaban por su profunda explotación.

Supuestamente el siervo no era propiedad del feudal y tenía ciertos derechos. A cambio recibían tierras y pagaban renta de distintas formas, la dependencia así creada abarcaba una gran gama de explotación que no se detenida ahí, pues aparte de todo el siervo tenía que sostener varios gastos de la iglesia como son; limosnas, donaciones, diezmos, primicias, templos y catedrales, etc.


Entre el siglo XI y el XIII las tierras feudales aumentaron su rendimiento agrícola debido a progresos en las herramientas y instrumentos, tales como: la introducción del arado con ruedas y la mejor sujeción de los yugos en los animales de tiro.


  1. Los campos eran trabajados con hierro, sin abono y dejados sucesivamente en rastrojo cada dos o tres años.
  2. Se producían la mitad de lo que hoy día se produce y no rendía lo suficiente; él  tenía que dejar la mitad de la cosecha para su amo y con el resto alimentar a su familia.
  3. La cama, se dormía sobre paja o en el suelo; lo que comúnmente se usaba como plato eran rebanadas de pan seco.
  4. Los ricos, vivían en castillos de piedra y su riqueza se media por el grosor de los muros y la solidez de las defensas exteriores; los campesinos se hacían unas chozas de adobe que a menudo se incendiaban y había que reconstruir.
  5. Al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían lodazales todas las épocas del año, el mal olor era parte de la cotidianidad  y el cultivo de enfermedades que azotaron a la población como lo fue la peste negra.
  6. El agua había que irla a buscar al pozo o a la fuente, la luz era proporcionada por las velas y alguna que otras antorchas. 
  7. Cuando se hacían grandes banquetes, los perros y los mendigos luchaban bajo la mesa los trozos de carne y los huesos que los huéspedes permitían.


Por: Michell Cárdenas Murillo (2014)
MichEstudios - - - Suerte! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario