jueves, 31 de marzo de 2016

LA CULTURA

Introducción 
El concepto de cultura ha levantado diversos debates entre los cuentistas sociales.

La cultura es uno de los conceptos que han sido fundados como una categoría especial  bajo la cual son posibles análisis de muy distinta índole, debido al problema que genera la discusión, aún no agotada, sobre si ésta es un producto social o una compromiso estructural. Los trabajos sociológicos y antropológicos más recientes han tratado de encontrar una armonía a esta división.

El Concepto de Cultura

 En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
  1. ·        Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  2. ·        Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La cultura  pertenece a la vida práctica y pragmática de todos los días, pues es indispensable, por lo tanto no debe ser pensada como algo ajeno a la cotidianidad, improductivo o alejado de los procesos productivos. En segundo lugar, debemos afirmar que la historia de cada hombre y de la humanidad es resultado de una serie de actos y la decisión de llevar a cabo dichos actos ha estado determinada por la dimensión cultural de la existencia humana.

la cultura es la suma de conocimientos transmitidos de una generación a otra; la memoria colectiva; la herencia social que hace posible la integración de los miembros de una comunidad , normas de comportamiento, valores materiales y espirituales de una sociedad determinada; el marco organizador de la autoconciencia nacional, así mismo debe comprenderse que la cultura expresa la práctica histórica individual de cada pueblo y simboliza sus resultados, en tanto que constituye su fisonomía peculiar y su personalidad colectiva (Díaz, 1987: 24).

La cultura es inherente al ser humano, ya que ésta actúa como autoconciencia de la comunidad histórica de los diferentes pueblos, de tal modo que la sociedad mira hacia atrás, se mira en otros tipos y formas de la sociedad para estar consciente de sus límites y posibilidades. Es por ello que la posibilidad de transformación de una técnica productiva se aprovecha por algunos pueblos y no por otros. Aunque no siempre es así, la cultura es la que impide a ciertos pueblos usar técnicas de producción modernas, pues no les interesa, prefieren los ritos llenos de simbolismos, que les hablan de que son parte de la naturaleza y, si van a tomar algo de ella, piden permiso y purifican el lugar.

 Historia y Cultura

El término cultura apareció en la Roma antigua como la traducción de la palabra griega “PAIDEIA” que significa crianza de niños, aunque hay quienes afirman que el concepto preclásico es “aethos”, que hace referencia al hábito, costumbre, morada y/o refugio, concepto este último que parece obedecer más a la percepción que los griegos tuvieron de la dimensión cultural. Desde entonces, el concepto se entrelaza con la noción de cultivo; pensado así, se trata de cultivo de las humanidades, cultivo de sus relaciones con otros hombres y con sus dioses, cultivo de costumbres, arte, conocimientos, sabiduría y del espíritu (nous).

La edificación moderna del término cultura se gesta en Alemania en el siglo XVIII y aparece junto con la afirmación de una clase media intelectual que vive al amparo de la nobleza y de la burguesía. Estas dos últimas clases habían establecido entre sí determinadas relaciones de compromiso, que permitían a la primera implantar el modelo de producción capitalista y a la aristocracia asegurar sus privilegios, y es en esa convivencia pacífica donde aparece la clase media intelectual.

Todos los intelectuales de esta época se atreven a mirar por encima del hombro en el terreno del espíritu a los aristócratas, cuya educación vacía y frívola no corresponde a la superioridad jerárquica que ostentan en lo social y lo político. Lo valioso para este grupo de intelectuales, lo que corresponde a la verdadera cultura, no se encuentra en los cortes estilo versallesco, sino en la comprensión efectiva de lo que encierran las formas del universo, en el desarrollo de la técnica, en la lógica. En pocas palabras, la cultura se encuentra en el desarrollo de la ciencia y en el conocimiento.

Una visión más actual nos diría que la cultura es un conjunto de formas de comportamiento adquiridas que ponen de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de vida y que un grupo humano transmite mediante procedimientos simbólicos de generación como el lenguaje, los mitos y el saber (Echeverría, 2001: 36). Esta posición estructuralista nos deja ver cómo las estructuras son las que mueven a los hombres y éstos son sólo ejecutores de las formas culturales. Las formas culturales con las que existen los humanos y la sociedad sólo son el soporte dinámico de las formas culturales.

Los primeros grupos humanos se mueven bajo la lógica de la escasez; su relación con la naturaleza está atravesada por esta óptica y la cultura que emana también, pero a partir del siglo XVIII es lo humano, convertido en un hombre moderno, lo que se impone sobre la naturaleza. Con el surgimiento de las máquinas y la tecnología, y sus posibilidades de desarrollo, queda marcado el dominio del hombre sobre una naturaleza que empieza a dejar de ser escasa, y en esa medida queda marcada la eliminación de las bases de las cuales se levantaron las formas de las culturas tradicionales.
Desde el mismo momento de su nacimiento, todo individuo recibe una herencia cultural que asegura su formación, orientación y desarrollo como ente social. La herencia cultural no se limita a la herencia genética, sino que se combina con ésta y determina los estímulos e inhibiciones que contribuyen a todas y cada una de las ontogénesis individuales, y modela la expresión genética en el fenotipo humano, así, todo proceso de reproducción social posee necesariamente una dimensión cultural.

  TEORÍAS DE LA CULTURA

Si bien la cultura es inseparable a la existencia humana, teóricamente hay ambigüedad para definirla. Lo anterior tal vez se deba a que se trata de un concepto semánticamente vacío, que por lo mismo ha generado muchas interpretaciones al interior de varias corrientes de pensamiento. Algunas disciplinas se han asumido como propietarias de los fenómenos culturales y olvidan que la realidad no es propiedad de ninguna ciencia, es más, dicha realidad está ahí para quién desee analizarla. Particularmente, la sociología se ha asumido como autoridad teórica para el estudio de la cuestión cultural. El origen de la sociología de la cultura no se puede precisar, debido a que el fenómeno cultural ha sido y puede ser tratado de distintos saberes científicos (antropología, psicología, filosofía, política, lingüística, etcétera) en tanto que éste es la marca de los seres racionales o seres culturales. Quizá se pudiera hablar de una cierta homogeneidad de los criterios de las distintas escuelas de pensamiento sociológico, hasta ya entrados al siglo XX, que han intentado abordar el fenómeno cultural.


DEFINICIONES DE CULTURA EN LAS DISCIPLINAS SOCIALES

El significado de cultura generalmente es relacionado con la antropología. Una de las ramas más importantes de esta disciplina social se encarga del estudio comparativo de la cultura. En la opinión de los expertos  la cultura es el resultado del acontecer histórico de la sociedad

 Quizá por la centralidad que la palabra tiene en la teoría de la antropología, el término ha sido desarrollado de diversas maneras, que suponen el uso de una metodología analítica basada en indicios que en ocasiones distan mucho las unas de las otras.

 

CONCLUSIONES


Podemos resaltar el hecho de que la vida del ser humano en sociedad guarda un secreto a voces que es escondido en la obviedad de la vida cotidiana emanada de lo cultural, aceptando que esta evoluciona y quien la produce es el individuo que a su vez hace y es hecho por la sociedad, es decir, la cultura es una parte fundamental de la sociedad cúmulo de conocimientos y aptitudes intelectuales y estéticas que se adquieren individualmente

 Por: Michell Cárdenas Murillo (2014)

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Glosario:

  1. ·        cuentistas: Persona que suele narrar o escribir cuentos.
  2. ·        índole: Manera natural de ser o de comportarse de una persona o animal. carácter, condición, naturaleza.
  3. ·        antropológico: Estudio de la cultura humana, de sus variedades y adaptaciones en función de sus relaciones sociales y biológicas, desde sus orígenes hasta nuestros días.
  4. ·        interrelacionados: establecer una persona, animal o cosa una relación con otra u otras de manera que se influyan mutuamente.
  5. ·        pragmática: Referente a la acción y no a la especulación.
  6. ·        fisonomía: Aspecto exterior que muestra una cosa.
  7. ·        nous: Término griego que etimológicamente remite a significados relacionados con la visión, el pensamiento y la reflexión, derivado de "noéin" (tener un pensamiento en la mente, en el espíritu) y que suele traducirse por "inteligencia", "intelecto" o "espíritu".
  8. ·        redificación: Acción y efecto de redificar (Construir de nuevo, o hacer muchas reparaciones y cambios en algo que ha sido destruido o dañado).
  9. ·        inhibiciones: Acción y resultado de inhibir o inhibirse.
  10. ·        ontogénesis: Concepto biológico. La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.
  11. ·        fenotipo: Conjunto de caracteres de un organismo que se manifiestan como resultado de la interacción entre el genotipo de dicho organismo y el medio ambiente que le rodea.
  12. ·        ambigüedad: es aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
  13. ·         antropología: Ciencia que estudia la especie humana en cuanto a su evolución biológica, su comportamiento social y cultural y sus aspectos geográficos e históricos.
  14. ·        psicología: Ciencia que estudia los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano en relación con el medio que lo rodea y condiciona.
  15. ·        filosofía: Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo.
  16. ·        política: Ciencia que trata del gobierno o la dirección de los estados, las ciudades o las colectividades en general.
  17. ·        lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje en general y las lenguas en particular.
  18. ·        sociológico. Ciencia que estudia la formación, el desarrollo y las características de las sociedades humanas.
  19. ·        metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal.

  20. ·        inherente: Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.

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