viernes, 18 de marzo de 2016

ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Después de la I Guerra Mundial:
La primera guerra mundial llego a su fin cuando se acordó el Tratado de Versalles en parís, donde se reunieron  32 países, el 28 de junio del año 1919.

En el cual imponían a Alemania una indemnización de guerra, separaciones de territorios alemanes, lo cual significo  una humillación.

Con el Tratado de Versalles se logró oficialmente el fin de la Primera Guerra Mundial, devolviendo  la paz a Europa y al mismo tiempo, eliminar el potencial bélico e industrial alemán; esto  creo una nueva realidad naciendo así el imperialismo y  el nacionalismo alemán que buscaba la revancha.

La situación de Alemania:
Al final de la Primera Guerra Mundial la monarquía había sido eliminada causando así el fracaso de la política alemana.
El inicio de la década de los años 30 fue marcado por la intensificación de las disputas políticas y de una forma general por el avance del nazismo que fue tomando fuerza política por el avance de Adolfo Hitler y el término del tercer Reich.  Estos acontecimientos desembocaron en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

PRINCIPALES  ANTECEDENTES:

  • ·        El agotamiento de la economía, así como el agotamiento de la demografía de los que vencieron en la Primera guerra Mundial.
  • ·        La división de Europa en nuevos estados.
  • ·        La proliferación de las Dictaduras, con Hitler, franco, Mussolini etc...
  • ·        La principal causa fueron las incoherentes y extravagantes exigencias de Alemania que amenazaban las democracias europeas.



 INICIO DE LA BATALLA

El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” en Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la supremacía alemana en Europa exigiría la guerra.

Después de asegurar la indiferencia de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania.  El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. 

En junio de 1940 la Unión Soviética ocupó los estados del Báltico. En agosto de 1940 Italia, miembro del Eje, entró en guerra. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”. 

6 de abril de 1941 Alemania invadió la Unión Soviética. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del BálticoEl 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawái. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania e Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.

El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalin grado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, que se rindió el 8 de septiembre. Las tropas alemanas invadieron a Italia del norte y la mantuvieron hasta mayo de 1945.
El 6 de junio de 1944  250.000 soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto. Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría.
El 29 de abril, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945 los alemanes se rindieron. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente 120.000 civiles. 2 de septiembre Japón se rindió formalmente el.
En la Segunda Guerra Mundial aproximadamente 55 millones (55.000.000) de muertos en el mundo, pero estos datos no son certeros, ya que muchos cuerpos se descompusieron y/o no pudieron ser rescatados, razón por la cual no fueron contados.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2.- Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).
3.- Reducción de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

Otro factor fue la gran Recesión que se presentó en el mundo durante  los años veinte y treinta, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media y demás que abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).

 Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  1. DESASTRE DE LAS POTENCIAS DEL EJE (Alemania - Italia - Japón)


Alemania fue penetrada por rusa en la parte oriental, mientras que el resto del país era ocupado por ingleses, franceses y norteamericanos.
Italia que había desempeñado un papel segundón al lado de Alemania y que más que nada fue una carga para los germanos, perdió sus colonias en el continente africano, pero su territorio no sufrió mayor mutilación, pese a las pretensiones de Yugoslavia, ya que, al final, Italia presto ayuda a las fuerzas norteamericanas.
Japón vio desvanecer sus sueños de constituir un nuevo orden y de formar la Gran Asia Japonesa con predominio en el Pacifico. 

2. EL ALTO COSTO DE VIDAS HUMANAS: Más de veinte millones de personas murieron en la Segunda Guerra mundial. Ellas perecieron no solo en los campos de batalla, sino como consecuencia de los bombardeos aéreos a las grandes ciudades, al hambre, las epidemias y las torturas a que, en calidad de prisioneros, fueron sometidos en algunos casos. 

Un alto porcentaje de personas desaparecidas, niños inocentes, madres que quedaron solas al ofrendar a la defensa de la patria al esposo y al hijo; ancianos abandonados, millares de mutilados por causas de la contienda, la angustia, la psicosis de guerra. En fin, efectos que mueven a una grande y profunda reflexión.

    3. LAS PERDIDAS MATERIALES: Ciudades enteras desaparecidas, importantes edificios destruidos, construcciones, fabricas, caminos, vías férreas, puertos, campos agrícolas incinerados, todo ello en busca de la victoria sobre el enemigo que hizo que la guerra asumiera una dimensión total.

4. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD (ONU)
Fue una de las consecuencias fundamentales al término de la Segunda Guerra Mundial. La creación de este organismo fue aprobado en la Conferencia de San Francisco, California en junio de 1945.

A través de esto, las Naciones Unidad se Comprometen a mantener la paz y la seguridad internacional, a desarrollar relaciones amistosas entre ellas mismas basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, lo mismo que la cooperación en la solución de los problemas internacionales y, consiguientemente, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales para todos.

La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. 

Notas interesantes:

Las pérdidas para Estados Unidos fueron, en comparación con el resto de los Aliados, muy inferiores en número porque en su territorio no se desarrolló la guerra y las pérdidas sólo fueron militares.
Se estima que alrededor de 6 millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis, principalmente mediante la deportación a campos de concentración.


Por: Michell Cárdenas Murillo (07/11/14)
MichEstudios --- Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario