viernes, 18 de marzo de 2016

El Continente Americano

América
Se trata de un continente muy poblado, que contiene una gran cantidad de climas en su interior, aunque se trata de unos de los continentes más desarrollados tecnológicamente y económicamente esto solo se da en su parte norte y en parte de la sur, ya que por regla general es un continente con zonas donde la pobreza es bastante grave y en algunas los conflictos agresivos azotan las regiones.
 A pesar de todo, aún existen algunas ciudades en pie, como pueden ser Buenos Aires, Chicago, o Washington, que, a pesar de haber sido bastante dañadas por los  desastres naturales, aún se conservan en pie. Se pueden destacar tres zonas: El amazonas, el desierto de Arizona, y los Andes.
LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA EN EL MUNDO
El mundo está dividido en 6 continentes y 5 océanos. Los continentes son: Asia, África, Antártida, Europa, Oceanía y América.
Los Océanos son: Pacifico, Atlántico, Indico, Glacial Ártico y Antártico.
El continente americano se ubica en los Hemisferios Norte y Hemisferio Sur, respecto al Ecuador y casi por completo en el Hemisferio Occidental respecto al Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º. Al Norte el Océano Glacial Ártico, al Este el Océano Atlántico, al Sur el Océano Antártico y al Oeste el Océano Pacifico. El continente Americano se divide estructural-mente en tres partes, América del Norte , América Central que se divide a su vez en Ístmica  y la Parte Insular (que se divide en Grandes Antillas y Pequeñas Antillas) y América del Sur. Del Punto de Vista cultural y económico, se habla de una América Anglosajona (Canadá y Estados Unidos) y Latinoamérica que la forman el resto de los países americanos.
 POSICIÓN GEOGRÁFICA
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42 437 680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (83° N, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez (56° S, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47' W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11' E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.
ECONOMÍA
Los países de América latina iniciaron su camino a la industrialización mucho antes que los NPI, Los NPI (Nuevos Países Industriales), integran un selecto grupo de países que ha registrado en los últimos cuarenta años un crecimiento económico muy rápido, en campos como la industria, el comercio, la administración, etc.; especialmente en el sector manufacturero donde se han convertido en exportadores preeminentes de este sub-sector de la industria. Falta de diversificación en las exportaciones En Latinoamérica, en general, el mayor desarrollo industrial se inició con motivo de la crisis financiera internacional de 1930, que impulsó una política sustitutiva de importaciones, es decir, el reemplazo de los productos manufacturados de consumo final que tradicionalmente se importaban. Así, la producción industrial respondía a una circunstancia internacional desfavorable. Superados aquellos años de crisis, se creyó que la industrialización debía continuar. Este desarrollo, no obstante, se dio a costa de importar maquinarias, tecnología y capital para infraestructura. Como resultado, las exportaciones se han diversificado muy poco mientras que las importaciones de un conjunto mucho más amplio de productos han aumentado.




  • ·        CAFÉ
  • ·        CACAO
  • ·        PLÁTANO
  • ·        CAÑA
  • ·        TABACO
  • ·        GANADERÍA
  • ·        PESCA
  • ·        EXPLOTACIÓN FORESTAL
  • ·        MINERÍA E INDUSTRIA

DIVISIÓN CULTURAL DE AMÉRICA
Atendiendo a sus características culturales, se distinguen: América Anglosajona y América Latina. Según la definición de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés. [.  ] De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
América se divide en varias regiones "culturalmente" hablando, las cuales se detallan a continuación:


  • - América Anglosajona: EE.UU., Canadá, Belice y Chile.
  • - América Francesa: Quebec y la Guayana Francesa.
  • - América Holandesa: Surinam
  • - Ítalo-América: Argentina y Uruguay
  • - Ibero-América: Brasil
  • - Indio-América: Todo el resto del continente que no ha sido nombrado en los grupos anteriores, incluido el caribe.
DIVISIÓN FÍSICA
América, como un todo, es una de las cinco partes del mundo, constituida por tres sectores o subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur.
Por su configuración y espacio constituye un puente entre los dos polos.  Limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Este con el Océano Atlántico, al Sur con el Paso de Drake y al Oeste con el Océano Pacífico.  En los subcontinentes del Norte y del Sur aparecen tres unidades estructurales:
1) bloques arcaicos al Noreste (Escudo Canadiense en América del Norte y Escudo Guayano-brasileño en América del Sur);
2) cordillera de plegamiento alpino en el Oeste (Montañas Rocosas en América del Norte y Andes en América del Sur), y
3) llanuras centrales sedimentarias (la Pradera en América del Norte y los Llanos venezolanos, la Amazonia y la Pampa, en América del Sur).
América registra grandes variedades de clima y vegetación debido a su extraordinario alargamiento desde las cercanías del Polo Norte (Groenlandia) hasta las de la Antártica (Tierra del Fuego).
Las principales regiones climático-botánicas están representadas por:
1) la tundra, desde el mar de Bering al golfo de San Lorenzo;
2) el bosque boreal (al Norte de los 45º en Canadá y Estados Unidos, y al Sur de Chile);
3) la pradera (llanuras de América del Norte y de la Pampa en América del Sur);
4) el desierto, entre las Rocosas y Sierra Nevada (Estados Unidos), entre las dos Sierras Madres (México), en la costa peruana y en la Patagonia;
5) la selva ecuatorial a orillas del Caribe y en la Amazonia;
6) la sabana en los Llanos venezolanos y los Campos limpios brasileños.
Debido a la estructura general del relieve, los ríos de la vertiente del Pacífico son de escasa longitud, mientras que los de la vertiente atlántica figuran entre los más largos de la Tierra (Amazonas-Ucayali, Mississippi-Missouri, Paraná-Paraguay) y constituyen magníficas vías de navegación.
                                           
Las costas, bañadas por tres océanos (Atlántico, Pacífico y Ártico), son altas y rectilíneas en el Oeste, y bajas, con grandes penetraciones marítimas, en el Este de América del Norte (bahía de Hudson, golfo de San Lorenzo, golfo de México), en contraste con la costa cerrada de América del Sur.
La densidad de población es débil (13,4 habitantes por km2. El 68 por ciento es de raza blanca; los amerindios o población autóctona son escasos y predominan en Guatemala, Bolivia, Perú y Paraguay; el resto lo componen negros, mestizos (mulatos y zambos en menor número) y minoría de raza amarilla.
Se hablan cuatro grandes lenguas: español, inglés, francés y portugués.


Por: Michell Cárdenas Murillo (2014)
MichEstudios --- Suerte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario