sábado, 26 de marzo de 2016

Biografías: Corrientes del conocimiento.


Corriente del Conocimiento: Grandes pensadores

ARISTOCLES PODROS (PLATÓN)


Platón, cuyo nombre real era Aristocles Podros (“Platón” era un apodo que significaba “el de la espalda ancha”), fue un filósofo griego que nació entre el 427 y el 428 a.C en Atenas y que falleció en la misma ciudad en el 347 a.C.

 Hijo de familia noble, fue educado para la política, pero al conocer a Sócrates abandonó dicha vocación para dedicarse plenamente a la filosofía, si bien siempre tuvo en cuenta la política como parte integrante de su corpus, llegando a establecer guías para la creación de una república (en el sentido de “res publica”) ideal. A diferencia de su maestro, sí dejó obras escritas que, si bien parecen basarse en el pensamiento socrático, suponen una sistematización impresionante de conocimiento que se enfrenta a la tradición presocrática y sofista y que significará la base del pensamiento occidental.

Después de uno de sus numerosos viajes (viajes que le sirvieron para conocer las ideas de los pitagóricos, de Parménides y de Anaxágoras, entre otros), fue apresado y vendido como esclavo en Agina, afortunadamente un conciudadano ateniense lo reconoció y pudo procurar su liberación. De regreso a Grecia, Platón fundó una escuela de filosofía en Atenas que se convertiría en una Academia precursora de las actuales universidades, y donde se educaron pensadores tan prominentes como Aristóteles, hasta su cierre por decreto del emperador Justiniano en el 529 d. C.


RENE DESCARTES


René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye. Tras la muerte de su madre, él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba cada año por largas temporadas.
La educación en La Fleche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica. El resto de la enseñanza estaba allí muy basada en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas.
A su regreso del colegio a los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado.
En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, el contacto con éste estimuló en gran medida el interés de Descartes por las matemáticas y la física. En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero.
La preferencia de Descartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz. En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650.


GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

Filósofo alemán, Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Está considerado como uno de los grandes pensadores de la historia, tanto por su trabajo sobre la dialéctica como por la gran influencia que tuvo en filósofos posteriores como Marx, Kierkegaard o Sartre.

Formado en Tubinga, en 1807 dio a conocer su primera obra de alcance, Fenomenología del espíritu, que junto con Ciencia de la lógica (1816) y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) componen el grueso de su obra más importante.

El gran logro de Hegel fue introducir el concepto de la Dialéctica en el mundo de la filosofía, es decir, un sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, haciendo hincapié en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior. La versión simplificada de la dialéctica se presenta como Tesis, Antítesis y Síntesis, sobre todo de manera didáctica.

A través de la dialéctica, Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en todos sus aspectos, tanto sociales como políticos o religiosos, tesis que en la filosofía moderna han sido criticadas por lo forzado de ciertos postulados para que la dialéctica hegeliana "cuadrase".

DEMÓCRITO DE ABDERA

Fue discípulo y continuó la propuesta filosófica del filósofo Leucipo de Mileto y de la cual devino la filosofía atomista de la cual es fundador.

Demócrito fue un prolífico autor de todo cuanto pensaba, sin embargo, son pocas las obras que se conservan, especialmente fragmentos y mayormente vinculados a la ética, tema que abordó en reiteradas oportunidades. Respecto de la ética, Demócrito, proponía el logro del equilibrio interno, el cual se conseguía a través del saber y la prudencia que son las que controlan las pasiones. Además, el hombre debía aspirar a la tranquilidad, dejando de lado el placer, ya que la primera es el camino a la felicidad.

También, escribió sobre música, física y matemáticas.
Realizó diferentes viajes por todo el mundo que le permitieron aumentar su saber y la leyenda dice que su habitual risa irónica ante los acontecimientos que sucedían, porque la risa traía sabiduría, hizo que siglos después se lo conociese como el filósofo que ríe.
Habría tenido una longeva existencia que se prolongó hasta los cien años.

FRANCIS BACON


Francis Bacon, nació en 1561, fue un eminente canciller inglés y un célebre filósofo, al igual que él su familia fue muy reconocida, su madreña Cooke Bacon, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época, y su padre Sir Nicholas Bacon, fue nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I.

Su formación estuvo a cargo de su madre y se basó en los principios del puritanismo calvinista, estudio leyes en Londres en el Trinity Collage de Cambridge, mientras estudiaba llego a la conclusión de que los métodos empleados en los estudios y los resultados obtenidos eran erróneos, desde su perspectiva, la filosofía necesitaba de un propósito concreto, pero ocupaba de nuevos métodos para alcanzar ese propósito.
En 1576, ingresó en de societate magistrorum y unos meses después fue a Francia como agregado del embajador Sir Amyas Paulet, eso le proporcionó una valiosísima experiencia política, ya que estaba a cargo de algunas comisiones diplomáticas.
Para 1579 se regresó a Inglaterra y comenzó a ejercer su profesión de abogado, seis años después consiguió ser magistrado y en 1584 logró pertenecer a la Cámara de los Comunes, durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja, hasta llegar a convertirse en el abogado de la Reina.
Cuando Jacobo I fue nombrado monarca, asigna a Francis Bacon como, procurador general en 1607, fiscal de la corona seis años después y lord canciller en 1618, después de esto se ve involucrado en un par de problemas políticos, en donde lo acusan de desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados, pero a pesar de todo logro salir de los problemas y con la fortuna que había acumulado durante su trabajo, por fin puedo dedicarse a sus estudios en filosofía y ciencias.

Murió en 1626 a causa de una pulmonía que contrajo cuando estudiaba la conservación de la carne en la nieve, desde ese momento es considerado como uno de los personajes más influyentes de la historia.
  
AUGUSTE COMTE

Nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier.

Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente.

En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simón, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simón no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simón calificándola de "enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado".

Sostenía que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estados y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudió en su obra Course of Positive Philosophy (1830-1842; Curso de filosofía positiva, 1853). Cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estados teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". Afirma que el estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social. El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

Deseaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos. Reconoció el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social. Consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en general). En su obra Sistema de Política Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religión que estimulara una benéfica conducta social.

 En sus últimos años de vida padeció crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo.

Auguste Comte falleció en París el 5 de septiembre de 1857.

Obras seleccionadas
Curso de filosofía positiva, 1842
Discurso sobre el espíritu positivo, 1844
Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité, 1851-1854
Catéchisme positiviste, 1852
Curso de Filosofía Positiva, 1851


ARISTÓTELES STAGIRITIS

Considerado uno de los padres del pensamiento occidental, Aristóteles fue un filósofo griego que nació en Estagira, Macedonia (de ahí que fuera conocido como “el Estagirita”) en el año 384 a. C y que falleció en la isla de Chalcis, Grecia, en el 322 a. C).

Uno de los mayores filósofos de la antigüedad clásica, procedía de una familia de larga tradición médica, lo que explica su interés por la ciencia y el saber en general. Hacia el 367 a. C. se trasladó a Atenas a estudiar, convirtiéndose en uno de los discípulos más aventajados de la Academia, si bien no comulgó con los principios platónicos que ésta propugnaba, ya que dedicó gran parte de su obra a criticar y reestructurar el sistema filosófico de Platón.
En colaboración con Hermias de Atarneo, que se había apoderado de la parte noroeste de Asia Menor, se instaló en Axos, donde se dedicó al estudio y a la escritura, casándose en dos ocasiones, matrimonios fruto de los cuales tuvo dos hijos. A la muerte de Hermias se convirtió en preceptor de Alejandro Magno, oficio que dejó para formar su propia academia, conocida como El Liceo, que entró en dura competencia con la Academia ateniense. Diversas circunstancias políticas lo impulsaron a exiliarse en la isla de Chalcis, donde falleció. Aunque hizo embalar y guardar todos sus manuscritos, éstos fueron yendo de mano en mano y deteriorándose, perdiéndose gran parte de sus documentos. Finalmente parte de su obra se recuperó ya en el siglo XIII, gracias al filósofo árabe Averroes.

SANTO TOMAS DE AQUINO
Nació en el seno de una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia).

Creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía.
Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó.
Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo. 

KARL HEINRICH MARX

Nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883. Era un economista Alemán, filósofo, y evolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO.
Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. Su tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de Ludwig Feuerbach los fundamentos de una crítica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo.
En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo.

En Das Capital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta   " teoría del valor del trabajo" esencialmente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades. 

POR: Michell Cárdenas Murillo (2014)
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