Corriente del Conocimiento: Grandes pensadores
ARISTOCLES PODROS (PLATÓN)
Hijo de familia noble, fue educado para la
política, pero al conocer a Sócrates abandonó
dicha vocación para dedicarse plenamente a la filosofía, si bien siempre tuvo
en cuenta la política como parte integrante de su corpus, llegando a establecer
guías para la creación de una república (en el sentido de “res publica”) ideal.
A diferencia de su maestro, sí dejó obras escritas que, si bien parecen basarse
en el pensamiento socrático, suponen una sistematización impresionante de
conocimiento que se enfrenta a la tradición presocrática y sofista y que
significará la base del pensamiento occidental.
Después de uno de sus
numerosos viajes (viajes que le sirvieron para conocer las ideas de los
pitagóricos, de Parménides y
de Anaxágoras, entre otros), fue apresado y vendido como
esclavo en Agina, afortunadamente un conciudadano ateniense lo reconoció y pudo
procurar su liberación. De regreso a Grecia, Platón fundó
una escuela de filosofía en Atenas que se convertiría en una Academia
precursora de las actuales universidades, y donde se educaron pensadores tan
prominentes como Aristóteles, hasta su cierre por decreto del
emperador Justiniano en el 529 d. C.
René Descartes nació el 31
de marzo de 1596 en La Haye. Tras la muerte de su madre, él y sus dos hermanos
fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba cada año por largas
temporadas.
La educación en La Fleche
le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la
cultura clásica. El resto de la enseñanza estaba allí muy basada en textos
filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas.
A su regreso del colegio a
los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar
derecho y posiblemente, algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los
grados de bachiller y licenciado.
En 1619, en Breda, conoció
a Isaac Beeckman, el contacto con éste estimuló en gran medida el interés de
Descartes por las matemáticas y la física. En esta época sus amigos propagan su
reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de
reunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. El año siguiente,
con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada
definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y
tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto
su paradero.
La preferencia de
Descartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en
Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades
holandesas estaban en paz. En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le
llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650.
Filósofo alemán, Georg
Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Está
considerado como uno de los grandes pensadores de la historia, tanto por su
trabajo sobre la dialéctica como por la gran influencia que tuvo en filósofos
posteriores como Marx, Kierkegaard o Sartre.
Formado en Tubinga, en
1807 dio a conocer su primera obra de alcance, Fenomenología del espíritu, que
junto con Ciencia de la lógica (1816) y la Enciclopedia de las ciencias
filosóficas (1817) componen el grueso de su obra más importante.
El gran logro de Hegel fue
introducir el concepto de la Dialéctica en el mundo de la filosofía, es decir,
un sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, haciendo
hincapié en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del
movimiento anterior. La versión simplificada de la dialéctica se presenta como
Tesis, Antítesis y Síntesis, sobre todo de manera didáctica.
A través de la dialéctica,
Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en todos sus
aspectos, tanto sociales como políticos o religiosos, tesis que en la filosofía
moderna han sido criticadas por lo forzado de ciertos postulados para que la
dialéctica hegeliana "cuadrase".
Fue discípulo y continuó
la propuesta filosófica del filósofo Leucipo de Mileto y de la cual devino la
filosofía atomista de la cual es fundador.
Demócrito fue un prolífico
autor de todo cuanto pensaba, sin embargo, son pocas las obras que se
conservan, especialmente fragmentos y mayormente vinculados a la ética, tema
que abordó en reiteradas oportunidades. Respecto de la ética, Demócrito,
proponía el logro del equilibrio interno, el cual se conseguía a través del
saber y la prudencia que son las que controlan las pasiones. Además, el hombre
debía aspirar a la tranquilidad, dejando de lado el placer, ya que la primera
es el camino a la felicidad.
También, escribió sobre
música, física y matemáticas.
Realizó diferentes viajes
por todo el mundo que le permitieron aumentar su saber y la leyenda dice que su
habitual risa irónica ante los acontecimientos que sucedían, porque la risa
traía sabiduría, hizo que siglos después se lo conociese como el filósofo que
ríe.
Habría tenido una longeva
existencia que se prolongó hasta los cien años.
Francis Bacon, nació en
1561, fue un eminente canciller inglés y un célebre filósofo, al igual que él
su familia fue muy reconocida, su madreña Cooke Bacon, hablaba cinco idiomas y
estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época, y su
padre Sir Nicholas Bacon, fue nombrado guardián del Gran Sello por la reina
Isabel I.
Su formación estuvo a
cargo de su madre y se basó en los principios del puritanismo calvinista,
estudio leyes en Londres en el Trinity Collage de Cambridge, mientras estudiaba
llego a la conclusión de que los métodos empleados en los estudios y los
resultados obtenidos eran erróneos, desde su perspectiva, la filosofía
necesitaba de un propósito concreto, pero ocupaba de nuevos métodos para
alcanzar ese propósito.
En 1576, ingresó en de
societate magistrorum y unos meses después fue a Francia como agregado
del embajador Sir Amyas Paulet, eso le proporcionó una valiosísima experiencia
política, ya que estaba a cargo de algunas comisiones diplomáticas.
Para 1579 se regresó a
Inglaterra y comenzó a ejercer su profesión de abogado, seis años después
consiguió ser magistrado y en 1584 logró pertenecer a la Cámara de los Comunes,
durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi
todas las comisiones importantes de la cámara baja, hasta llegar a convertirse
en el abogado de la Reina.
Cuando Jacobo I fue
nombrado monarca, asigna a Francis Bacon como, procurador general en 1607,
fiscal de la corona seis años después y lord canciller en 1618, después de esto
se ve involucrado en un par de problemas políticos, en donde lo acusan de
desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a
sus subordinados, pero a pesar de todo logro salir de los problemas y con la
fortuna que había acumulado durante su trabajo, por fin puedo dedicarse a sus
estudios en filosofía y ciencias.
Murió en 1626 a causa de
una pulmonía que contrajo cuando estudiaba la conservación de la carne en la
nieve, desde ese momento es considerado como uno de los personajes más
influyentes de la historia.
Nació el 19 de enero de
1798 en Montpellier.
Cursó estudios en la
Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar
parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario,
hecho que influyó negativamente en su carrera docente.
En 1818 se convirtió en
secretario de Claude Henri Saint-Simón, un filósofo 38 años mayor que Comte.
Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte
pensaba que Saint-Simón no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte
escribiría sobre su relación con Saint-Simón calificándola de "enseñanza
mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado".
Sostenía que del estudio
empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres
estados y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudió en su obra Course
of Positive Philosophy (1830-1842; Curso de filosofía positiva, 1853). Cada una
de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estados teoréticos
diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto;
y por último, el científico o positivo". Afirma que el estadio teológico
tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes.
El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social.
El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico"
(término acuñado por Comte) de la organización política.
Deseaba una sociedad
estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia
para resolver los problemas humanos. Reconoció el valor de la religión, pues
contribuía a la estabilidad social. Consideraba que el medio para establecer la
armonía social es la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un
dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género
humano en general). En su obra Sistema de Política Positiva (1851-1854;
1875-1877), propone una religión que estimulara una benéfica conducta social.
En sus últimos años de vida padeció crisis de
locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo.
Auguste Comte falleció en
París el 5 de septiembre de 1857.
Obras seleccionadas
Curso de filosofía positiva, 1842
Discurso sobre el espíritu positivo, 1844
Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité, 1851-1854
Catéchisme positiviste, 1852
Curso de Filosofía Positiva, 1851
Curso de filosofía positiva, 1842
Discurso sobre el espíritu positivo, 1844
Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité, 1851-1854
Catéchisme positiviste, 1852
Curso de Filosofía Positiva, 1851
ARISTÓTELES STAGIRITIS
Considerado uno de los
padres del pensamiento occidental, Aristóteles fue un filósofo griego que nació
en Estagira, Macedonia (de ahí que fuera conocido como “el Estagirita”) en el
año 384 a. C y que falleció en la isla de Chalcis, Grecia, en el 322 a. C).
Uno de los mayores
filósofos de la antigüedad clásica, procedía de una familia de larga tradición
médica, lo que explica su interés por la ciencia y el saber en general. Hacia
el 367 a. C. se trasladó a Atenas a estudiar, convirtiéndose en uno de los
discípulos más aventajados de la Academia, si bien no comulgó con los
principios platónicos que ésta propugnaba, ya que dedicó gran parte de su obra
a criticar y reestructurar el sistema filosófico de Platón.
SANTO TOMAS DE AQUINO
Nació en el seno de una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia).
Nació en el seno de una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia).
Creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía.
Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de
un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que
pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito
de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y
la fe y su
práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su
extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le
acompañó.
Por su relevancia e
influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una
posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es
un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con
radicalidad la vida humana y el mundo.
Nació el 5 de Mayo de 1818,
murió el 14 de Marzo de 1883. Era un economista Alemán, filósofo, y
evolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como
MARXISMO.
Empezó a estudiar derecho,
filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. Su tesis doctoral
sobre Demócrito y Epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las
bases del materialismo histórico al retornar de Ludwig Feuerbach los
fundamentos de una crítica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico
Engels, definió comunismo.
En el Manifiesto Comunista,
que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y
Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el
capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas
sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX.
La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la
industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo.
En Das Capital, Marx
explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra
humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta "
teoría del valor del trabajo" esencialmente hizo al trabajador más
importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En
concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado,
simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad
y participación de acuerdo a sus necesidades.
POR: Michell Cárdenas Murillo (2014)
MichEstudios - - - Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario