domingo, 27 de marzo de 2016

Desarrollo personal e interés por el estudio


¿Qué es el desarrollo personal?

Es el  crecimiento personal, superación personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda. Aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:
  • ·         Usar el pensamiento libre o autónomo.
  • ·         Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
  • ·         Tener salud emocional.
  • ·         Lograr el éxito en sus proyectos.

Mejoramiento personal
Contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. - Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar.
- Auto excelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor.
- Auto eficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.
Sus objetivos pretenden ser:
  • ·    Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
  • ·   Evaluar qué quiere conservarse, mejorarse o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
  • ·   Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impida el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
  • ·   Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.
  • ·    Supuestamente, se utilizarían como herramientas para el desarrollo personal:
  • ·   La propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
  • ·     La conciencia de las propias acciones y comportamientos.
  • ·     Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
  • ·     Tener su propia personalidad y no copiar otra.

  Interés por el estudio

¿Qué es interés? El término interés proviene del latín interese (“importar”) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinación del ánimo hacia una persona, objeto o situación. “Es tener disposición de energía y entusiasmo por lo que se hace “¿Qué es interés por el estudio? puede entenderse como la motivación que tiene una persona por aprender en el ambiente educativo, ya sea que este se sienta motivado presente un interés por cumplir con las tareas, presentarse a clases todos los días, estar atento en clases, etc. El interés y la motivación por el estudio se encuentran íntimamente relacionadas ya que Los motivos despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender, conducen al esfuerzo.
Hay que recurrir a los dos tipos de motivación, ya que se complementan entre sí. Pero conviene recurrir mucho más a la automotivación que a la incentivación, sobre todo después de la infancia.

Debemos saber, además, que los motivos no surgen por sí mismos, sino que hay que adquirirlos y cultivarlos.
También conviene que sepamos que no sirve cualquier motivo: hay motivos buenos y malos. Una de las causas principales por la que los estudiantes presentan el desinterés por el estudio es que tienen pocos motivos y, además, son motivos pobres, poco valiosos incrementando el desinterés. Ahora bien si un estudiante presenta el interés y estudia para superarse, para aprender y para saber es considerado como un motivo valioso. El estudio no es algo que se genera a sí mismo, sino algo que necesita ser estimulado.

 Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando como el interés, la motivación, la disciplina y el clima del aula, también han aparecidos nuevos aspectos como la mayor diversidad, la facilidad con que consiguen las cosas.


El desinterés por el estudio que algunos jóvenes presentan afecta la vida de sus familiares y recibiendo un mayor impacto los estudiantes mismos ya que estos reciben consecuencias como un bajo rendimiento académico, problemas con sus familias e incluso con algunos de sus amigos. El desinterés causa el  aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la pereza, la tristeza e incluso algo muy nuestro: el enojo, hasta la agresión rebelde.

 El ambiente escolar y familiar influye en el interés que nosotros tenemos por el estudio. Algunos padres de familia no estimulan el interés por el estudio de sus hijos
El estudio es fundamental para superarse!!

POR: Michell Cárdenas Murillo (2014)
MichEstudios - - - Suerte! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario