sábado, 26 de marzo de 2016

Las Plantas


LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LOS 

ECOSISTEMA

A diferencia del océano o los ecosistemas desérticos, dominados por los elementos no vivientes, como el agua o las rocas, los ecosistemas son predominantemente comunidades de plantas.

Una selva no existiría sin una masa de árboles o miles de otras especies como helechos, musgos, flores salvajes y arbustos. La importancia de las plantas en los ecosistemas reside: 
  • En su habilidad de sostener a todas las otras formas de vida de la selva.
  • Mediante la fotosíntesis, éstas producen suficiente energía para auto-abastecerse y alimentar a gran parte de los seres que cohabitan en el mismo ecosistema
  • Sus raíces agarran gran parte de la totalidad de la tierra que se encuentra en la corteza terrestre, así evita la erosión de la misma. Sin las plantas, al producirse la lluvia, ésta arrastraría los  nutrientes que se encuentran en la capa superficial del suelo, transportándola a través de arroyos y ríos hasta el mar, dejando a su paso y con el tiempo un suelo estéril.
  • Resaltar que estos seres vivos son capaces de transformar el CO2 (DIOXIDO DE CARBONO) en oxígeno, con lo cual aportan grandes cantidades de este metaloide (son elementos químicos que no se pueden clasificar dentro de los metales) (Boro Silicio)  a la biosfera, sustancia imprescindible para la existencia de vida en el planeta. 
  • Sus ramas, hojas y troncos sirven de nido y protección para otros seres vivos.
  • Una rica variedad de plantas, componen la dieta de muchos otros seres vivos (herbívoros), entre ellos el hombre. 
  • El ser humano emplea muchas de estas especies para fines medicinales. 
  • De sus ramas, cortezas y hojas fabrica útiles habituales en sus labores, vestidos, etc. los antepasados del hombre, utilizaban ramas afiladas a modo de lanzas para ser utilizada en la caza de animales para su alimentación. Más tarde como arcos y flechas, hasta la actualidad en la fabricación de muebles, etc. El lino, el algodón, son dos fibras extraídas de las plantas que son utilizadas por el hombre para la confección de ropa de vestir entre otras. 



Todas estas ventajas que nos ofrecen estos organismos vivos, debemos de tenerlos en cuenta en nuestra vida cotidiana, ya que hoy en día con la desaparición progresiva de la capa vegetal, la calidad de vida del resto de los seres vivos va en mal a peor. 

El daño que le estamos haciendo al resto de los ecosistemas, tanto terrestre como acuático, sería: al producirse un incendio, da igual donde se produzca geográficamente, afecta al resto del planeta, de una u otra forma. No debemos olvidar que todos los seres vivos, así como el resto de los componentes del ecosistema, nos encontramos interrelacionados, así mismo, dentro de un gran ecosistema, el del planeta Tierra.


¿Para que están las plantas?
Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.
• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.
• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.

¿Como Podemos utilizar a las plantas para tener un ambiente más limpio?

  • Disminuir el uso de vehículos automotores, cuando se movilice hacia distancias cortas, utilice la bicicleta o el transporte colectivo, cuando sea posible.
  • Disminuir el uso de jabones y detergentes que contengan cantidades grandes de bactericidas, nitratos, sulfatos y cloro. En la medida de lo posible utiliza jabones y detergentes que contengan menos químicos (jabones naturales).
  • Todas las plantas eliminan en mayor o menor medida las sustancias químicas o contaminantes suspendidas en el aire. Transformándola por oxígeno.
  • Elimina las fugas de energía.
  • Arregla las goteras.
  • No ver a los residuos como "basura" sino como materia prima.
  • Disminuye el huso de gasolina abriéndole paso a los nuevos medios de combustión como son el hacer la gasolina del maíz.

POR: Michell Cárdenas Murillo  (24/08/14)
MichEstudios - - - Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario